circuitos impresos


Instalación de Ultrafiltración de las soluciones
de fotoresist en los circuitos impresos

Una aplicación muy importante que TECN.A. propone en la industria de los circuitos impresos es la utilización de membranas de ultrafiltración para la regeneración de las soluciones concentradas gastadas de los procesos de revelado y stripper de fotoresist y soldermask

La ultrafiltración es un proceso de filtración física por medio de membranas específicas que permiten la separación del fotoresist disuelto en la solución de revelado/stripper

La solución gastada procedente de la maquina de tratamiento, es concentrada en el depósito de trabajo del modulo de ultrafiltración hasta la obtención de una concentración elevada.

La solución limpiada a través de la membrana es recogida y enviada nuevamente a la maquina para ser de nuevo utilizada.

ULTRAFILTRACIÓN: VENTAJAS AMBIENTALES

Respecto a los tradicionales métodos de depuración de tipo químico-físico, la ultrafiltración reduce o incluso anula el impacto ambiental de los procesos de revelado y stripper en cuanto que NO PRODUCE VERTIDOS.

ULTRAFILTRACIÓN: VENTAJAS OPERATIVAS

Con la ultrafiltración, el caudal de alimentación, renovación y descarga de la máquina puede ser elevado, ya que una vez recuperado el coste de la inversión inicial, no existen otros costes de ejercicio (productos químicos, depuración).
Un elevado recambio de solución lleva a una baja y constante concentración de film disuelto en la máquina.
Quien trabaja en los circuitos impresos, sabe que comparte las distintas ventajas:

  • Break point constante
  • Alta definición de las pistas durante el revelado
  • Considerable disminución del mantenimiento de la máquina, en cuanto que la solución de trabajo está siempre limpia (ultrafiltrada)
  • Notables ventajas ambientales

 

 


ULTRAFILTRACIÓN:
VENTAJAS ECONÓMICAS

La reutilización de las soluciones alcalinas permite reducir tanto el consumo de productos químicos como los costes de la depuración.

Otra importante ventaja, desde el punto de vista de la gestión de la ultrafiltración es relativa a la facilidad de mantener constante la concentración de carbonato en la reveladora con un simple proceso de neutralización realizado bajo control por medio de instrumentos.

El sistema de ultrafiltración TECN.A. UF STRIP es el sistema perfecto para todos los procesos de stripper efectuados con soluciones formuladas que contengan etanolaminas.

En la practica, la ultrafiltración representa la única posibilidad de reutilizar estos productos por los siguientes motivos:

  • Elevado costo del formulado
  • Alta contaminación de producto gastado

Con estas soluciones, el porcentaje de recuperación es de más del 70%

El alto coste de los productos utilizados permite un rápido retorno de la inversión ROI (Return Of Investment) en este tipo de sistemas.

TECN.A. ha desarrollado dos líneas de productos para ofrecer las mejores soluciones de tratamiento:

  • TECN.A. UF-DEV para los procesos de revelado
  • TECN.A. UF-STRIP para los procesos de stripper
Copyright 2005-2017 - Tecn.A. - Website design by Roberto Delpiano