agua de vertidos


Sistema de Osmosis inversa para la recuperacion 
de las aguas de los vertidos industriales

Especialmente para empresas que trabajan en el sector de los tratamientos superficiales (cromados, zincados,barnizados, lacados industriales y tratamientos sobre metales en general ) TECN.A ha perfeccionado recientemente  aplicaciones “especiales” para el tratamiento y la recuperación de las aguas de vertidos, empleando membranas de osmosis inversa en lugar de las resinas de intercambio iónico.

El conocimiento de los procesos productivos, la definición de las condiciones operativas óptimas y el uso de condiciones especiales, expresamente estudiadas y formuladas, nos ha permitido desarrollar estas aplicaciones particulares, las cuales eran hasta el momento imposibles de realizar por la presencia de concentraciones elevadas de metales pesados, tales como Cu, Zn, Sn, Pb,Ni, Al.

Con la osmosis inversa, hemos conseguido reciclar hasta el 99% de los vertidos, alcanzando en los casos necesarios el “vertido cero”.

VENTAJAS DE LA OSMOSIS INVERSA

Tradicionalmente, para el reciclado de algunos vertidos se empleansistemas de resinas con intercambio iónico. Con respecto a estos sistemas, los equipos a osmosis, presentan lassiguientes e importantes ventajas:

  • La osmosis inversa es un sistema mas flexible, en cuanto que no depende de ciclos de saturación y de regeneraciones típico de resinas.
     
  • El agua obtenida tiene un standard de calidad superior sobre todo por la ausencia de sustancias orgánicas y bacteriológicas, parámetros que no se miden en términos de conductibilidad.
     
  • Con la osmosis se pueden obtener porcentajes de recuperación de agua muy elevados, tanto que se puede pensar en valores de vertidos tan reducidos que se puede llegar al vertido cero.
     
  • Bajo el aspecto puramente ecológico, y en algunos casos también por aceptación del residuo, no se aportan nuevas sales al sistema, por lo que no existe un incremento de los cloruros y de la conductividad en general lo cual es muy importante para aquellos sistemas que deben llegar al vertido cero.

Así mismo y desde el punto de vista económico, un sistema de osmosis, presenta ventajas con respecto a uno de resinas:

  • Un sistema de osmosis inversa es generalmente menos costoso que un sistema de resinas de intercambio iónico (la comparación se debe hacer con un sistema bi-lineal).
     
  • El costo por m³ del agua obtenida con osmosis inversa es inferior al obtenido con resinas.
     
  • No se emplean productos químicos para la regeneración

 


 
 
Copyright 2005-2017 - Tecn.A. - Website design by Roberto Delpiano